Anabella

 
Nació en… no importa cuándo, lo importante es que nació y toda su vida pudo apreciar el séptimo arte y también aportar sus críticas. Anabella es una mujer que adora el cine de pequeñas historias. Rodar con muchos efectos especiales y movimiento es relativamente tarea sencilla. El gran reto es hacer arte con lo cotidiano. Una actuación de primer plano sostenida por varios segundos, no es cosa para cualquier actor. Considera que la vida de todos merece ser contada, solo se tiene que encontrar la perspectiva correcta para hacerlo. Además es crítica literaria.







Entrevista a Anabella: "Los críticos somos personas frustradas"

por Gerardo Otamendi


Anabella sostiene al perro para que no se escape.

-Pasá, pasá rápido porque si no…

-¿Cómo se llama?

-Le puse Pepi.

-¿Y ese nombre?

-Lo saqué de una película que me gusta mucho, Los coristas. El personaje más tierno y más pequeño se llama Pepinot.

-Ah, sí. Muy buena película. Y muy fuerte también.

-Sí, lloré un montón.

-¿Y por qué le pusiste al perro un nombre de una película tan dramática?

-Porque la historia de Pepi es un drama. Cuando me separé de mi ex marido, me mudé a esta casa antigua, que es grande para mí… Bah, en ese momento la sentía más grande. Me sentía mal, no me hallaba para nada. Hasta que este chico (acaricia el cogote del perro) apareció.

-¿Cómo apareció?

-Rengueaba de una pata, supongo que lo habrá atropellado un auto. Estaba flaco, con muchas garrapatas. Le empecé a dar de comer, lo llevé al veterinario y cuando me quería acordar, estaba arriba de mi sillón, mirando la tele.

-Ah, el perro también es crítico de cine.

-Sí, es como yo, cuando pongo una película de acción con tiros y todos esos efectos, se pone nervioso y ladra.

-¿No te gustan las películas de acción?

-Algunas sí, otras no, como todo género. No es mi género preferido. Si me das a elegir termino en los dramas y pequeñas historias.

-¿Por qué?

-Porque soy muy sensible a la violencia, entonces prefiero algo que me conmueva y me haga reflexionar. No me gusta ver violencia por el simple hecho de ver violencia. ¿Me explico? El otro día estaba haciendo zapping y enganché un programa muy amarillista, no me acuerdo el nombre, pero mostraba cómo los chicos se drogan con paco.

-Ah sí, son tremendos.

-Bueno, la cuestión es que entrevistaron a una nena que se prostituía para consumir esas porquerías. Y dejando de lado todo el amarillismo de la nota, porque los usan para hacer rating y no los ayudan de verdad, me hizo percha cuando la nena contestó que si hubiera podido estudiar habría sido jueza para defender a los niños. Esas cosas me movilizan un montón.

-Vivimos en un mundo cruel.

-Sí, y las películas pueden hacer un aporte para la reflexión. Este tipo de programas no sirven para eso, pero las películas sí.

-¿Cuál sería la diferencia en el abordaje desde un programa periodístico y desde una película?

-Primero que son actores, entonces vos no estás exponiendo a nadie. Segundo que en esos programas muestran cómo se arruina la vida la juventud, no cuestionan las instituciones ni proponen el cambio de nada, entonces no llaman a la reflexión.

-¿Todavía se hacen cines debate?

-Sí, se hacen. Y deberían hacerse más. Es una linda actividad social.

-Como Cinema paradiso…

-Bueno, Cinema paradiso tiene esa mística de una sociedad unida, disfrutando de una actividad en conjunto, pero no tiene cine debate.

-También sos crítica literaria… ¿de dónde surge esto?

-Los críticos somos personas frustradas…

-Epa.

-Mis colegas me van a matar. Pero yo lo veo así. Hubiésemos querido ser grandes cineastas, actrices famosas y escritores de gran trayectoria, pero no pudimos. Entonces nos dedicamos a criticar las obras de los demás.

-¿Qué hubieses querido ser y no fuiste?

-Me hubiese gustado escribir como Alejandra Pizarnik, actuar como Ingrid Bergman y hacer cine como los hermanos Dardenne.

-¿Todo eso?

-Sí, todo eso. Pero sobre todo poeta.

-¿Tenés escrito algo?

-Sí, varios poemas, pero son muy malos. Creo que soy buena para criticar, ese es mi objetivo en el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario